En los estados de Norteamérica un nuevo negocio está en alza. Se trata de la marihuana. Durante los seis primeros meses del año 2015, el Estado de Colorado llegó a ingresar 600 millones de dólares gracias al negocio de cannabis. Sin embargo, aunque la marihuana es legal en algunos Estados, sigue siendo ilegal en Estados Unidos a nivel federal. Por este motivo, el dinero generado mediante la venta de marihuana o de productos que contengan esta planta no se puede utilizar para pagar impuestos federales. De lo contrario, se estaría cometiendo un delito. De la misma forma, los bancos comerciales no pueden aceptar el ingreso de dinero generado por los negocios dedicados a este sector cada vez más popular.
A pesar de estas discrepancias, el negocio de la marihuana es legal en hasta cuatro Estados de Estados Unidos y en Washington DC. Además, el uso médico de la marihuana está permitido en 19 Estados más. Es más, Colorado posee un “banco especial” dirigido exclusivamente al ingreso de los beneficios obtenidos por los negocios de marihuana.
Según un informe sobre la venta e inversión en marihuana realizado por el Grupo de ArcView y New Frontier, en 2015 se llegaron a vender alrededor de 5,4 millones de dólares en productos de marihuana legales. En lo que llevamos de año, la cifra alcanza los 4,6 mil millones de dólares, pronosticándose que se llegue a los 6,7 millones de dólares a finales de 2016.
Esto se suma, a que la marihuana se ha convertido en un negocio que va más allá del fin lucrativo. En Estados Unidos compiten las empresas que ofrecen marihuana “Premium” con aquellas que apuestan por el “low cost” en los precios de venta. Tanto es así que el cantante de country, Willi Nelson, dispone de una empresa en Nueva York dedicada a la venta de marihuana Premium en Colorado y en el estado de Washington.
Por su parte, la actriz Whoopi Goldberg se ha unido a la industria de la marihuana con la creación de su empresa propia denominada Whoopi & Maya. El negocio se centra en la creación y venta de productos de cannabis de primera línea dirigidos a la mujer.
Negocio de la marihuana de Whoopi Goldberg
La empresa de la actriz estadounidense se dedica a la creación de infusiones, como es el té, usando como ingrediente común la marihuana. La compañía, en colaboración con un empresario de California, también ofrece cremas y geles para el baño. El fin de este uso es totalmente médico y curativo ya que uno de sus objetivos es acabar o reducir los dolores provocados por la menstruación.
Asimismo, la marihuana es un gran remedio paliativo contra el dolor crónico. Actúa como analgésico y antiinflamatorio que incide sobre los problemas de artritis reumatoide o sobre las migrañas. Por otro lado, una dosis mínima de marihuana ayuda a inhibir el desarrollo de tumores cancerígenos, a mejorar las vías respiratorias y a aportar propiedades antibacteriales, según las investigaciones de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
Los productos de Whoppi & Maya solo se comercializan, por el momento, en California. La actriz se ha pasado los últimos años reclamando la legalización de la marihuana para uso medicinal.
¿Por qué Whoopi Goldberg ha decidido apostar por la marihuana? Tal y como ha expresado la propia actriz, la marihuana le ha ayudado a superar los momentos más difíciles de su vida.