El consumo de alcohol descendió en 2015 en un 3% y el de cannabis aumentó en un 4%. Estos son los datos que ofrece el informe del año pasado del Observatorio Proyecto Hombre, el cual también recoge que en el 85% de los casos las personas que acuden a este servicio son hombres.

weed-837125_1280

El cannabis fue una de las drogas más consumidas en el año 2015, aunque aún está por debajo del alcohol y la cocaína en lo que se refiere a las personas que demandan tratamiento. El alcohol supuso el 38,9% de los casos con tratamiento en Proyecto Hombre, mientras que la cocaína fue la segunda con un 30,8% y el cannabis el tercero con el 11,4%.

Perfil de los consumidores de drogas

Por lo general, las personas que empiezan a beber alcohol lo hacen con 15 años. Esto conlleva que el consumo se inicie sin haber alcanzado la edad adulta, y después, a los 44 años, las personas entran en Proyecto Hombre para tratar su adicción al alcohol. En la mayoría de los casos son hombres que viven en familia y se encuentran en situación de paro.

En lo que respecta a la cocaína, el inicio del consumo es posterior – con 20 años – pero el de tratamiento es menor, a los 36 años. Estos consumidores son los que presentan mayores deudas económicas, ya que la cocaína es una droga cara además de muy perjudicial. En el 39,2% de los casos, los consumidores de esta sustancia tienen problemas de pareja.

El cannabis, por su parte, tiene una edad de consumo temprana, a los 16 años. Además, es la droga en la que antes se inicia el tratamiento en Proyecto Hombre: a los 28 años de media. No obstante, los consumidores de cannabis o marihuana son los que presentan mejor salud y en la mayoría de los casos no tienen problemas sociales.

Como se ha mencionado anteriormente, las personas que más consumen este tipo de drogas son los hombres – que suponen el 85,3% del total – y con una media de edad de 37 años. Los hombres también empiezan a consumir antes estas drogas y tienen un mayor porcentaje de problemas con la justicia – hasta un 24% más – e ingresan en prisión en un 13% más de los casos.

La sustancia en la que se dan las mayores diferencias entre hombres y mujeres es la cocaína. Esta droga se consume en un 10,4% en los hombres que en las mujeres.

No obstante, las mujeres superan a los hombres en lo que se refiere al consumo de alcohol. En este caso, las mujeres consumen un 10,3% más de alcohol. Esto se hace más palpable a partir de los 38 años.

Los problemas del consumo de drogas

El informe de Proyecto Hombre hace hincapié en el tiempo que pasa desde que las personas empiezan a consumir estas drogas hasta que solicitan un tratamiento en alguno de los 27 centros repartidos por España. El periodo medio que existe entre estos dos momentos es de 19 años.

Los casos en los que los consumidores acudieron a tratamiento por problemas médicos en el año 2015 ascendieron al 30%, mientras que el 14,7% fueron por algún episodio de sobredosis. El informe también destaca que en el 70% de los casos, los consumidores de estas drogas tuvieron problemas de algún tipo con la justicia, y entre ellos el 21,7% ingresaron en prisión.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario