El consumo de cannabis en la conducción supone un riesgo para todos los usuarios de la vía. Según un estudio los consumidores de cannabis tienen 7 veces más probabilidades de sufrir un accidente que los no consumidores.
Al igual que muchas otras sustancias produce alteraciones en la capacidad para conducir. Por ello, es necesario que cada uno sea consciente de los riegos y daños que pueden ocasionarse.
Al consumir marihuana se altera, casi instantáneamente, la capacidad de la percepción de la velocidad y la precisión. NUNCA se debería conducir un vehículo inmediatamente después de consumir cannabis.
Desde nuestro banco de semillas aconsejamos prudencia y precaución a todos los conductores consumidores habituales de marihuana.
Los efectos del cannabis afectan a la conducción
Los efectos del cannabis afectan a la conducción por una simple razón, las drogas (incluido el alcohol). Si, incluimos el alcohol porque la definición de droga es una sustancia que produce efectos narcóticos, estimulantes, deprimente o alucinógenos.
Dependiendo de la persona y lo acostumbrada que esté al cannabis, los efectos podrían llegar a ser más de 24 horas después de su consumo. Además, en los drogotest hay casos en los que se dio positivo consumiendo 48 horas antes de la prueba.
Después de realizar múltiples análisis de diversos estudios descubrieron que el riesgo de sufrir un accidente aumenta considerablemente después de consumir marihuana.
Línea directa la compañía de seguros realizó unas pruebas para demostrar como afecta el cannabis en la conducción. Para poder simular los efectos han empleado unas gafas con franja de visión horizontal (generan movimientos descoordinados). También pesos en las muñecas (ralentizando los movimientos) emulando las sensaciones del consumo de marihuana.
Efectos del cannabis en la conducción
Los efectos de la marihuana en la conducción pueden causar una merma de nuestras capacidades como:
- Alteraciones perceptivas que pueden realterar la capacidad de ver el entorno que rodea al conductor y no percibirlo adecuadamente.
- Alteraciones a la hora de reconocer la peligrosidad de los riesgos. Se rebaja el criterio de peligrosidad y se cometen más imprudencias.
- Puede producir somnolencia, fatiga o excitabilidad, dependiendo de la variedad de cannabis.
- Alteraciones de coordinación motora y una mayor lentitud.
- Alteraciones en la memoria.
- Problemas en la visión de colores.
- Se disminuye la capacidad de reacción del conductor, por consiguiente, aumenta el tiempo de reacción.
- Alteraciones cognitivas.
- Disminuye la capacidad para prestar atención.
- El conductor puede sentir una falsa sensación de seguridad al volante.
Los efectos del cannabis pueden ser mucho peores si se mezclan con alcohol u otro tipo de drogas.
Estudios de como afecta la marihuana al volante
En Estados Unidos unos investigadores de la Clínica McLean, concluyeron que el cannabis afecta a la capacidad de conducción aunque no lo acabes de consumir.
Para poder llevar a cabo el experimento usaron un simulador de conducción personalizado. De esta forma, podían evaluar el impacto del consumo de cannabis en la conducción. En el ensayo acudieron voluntarios que eran consumidores habituales de marihuana, no obstante, no habían consumido en las últimas 12 horas.
También descubrieron que los que empezaron a consumir marihuana antes de los 16 años a futuro tienen peores capacidades cognitivas.
Con este estudio llegaron a la conclusión de que los consumidores habituales de marihuana demostraban peores habilidades al volante porque:
- Superaban a menudo el límite de velocidad
- Atropellaron a un mayor número de peatones
- Se saltaban los semáforos en rojo
- Cruzaban con mayor frecuencia las líneas continuas
Si quieres ver el articulo salió publicado en Drug and Alcohol Dependence
Dependiendo el tipo de genética que hayamos consumido los efectos pueden variar. Por ejemplo, con variedades indicas como nuestra G13 x Hash Plant o la Northern Lights auto nos producen unos efectos corporales y relajantes. Por otro lado, las cepas sativas como la AK automática o las semillas de marihuana cheese.