La Suprema Cámara mexicana debatirá la legalización de la marihuana
La próxima semana los jueces mexicanos deliberaran la propuesta presentada por Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de México, para legalizar el uso y consumo del cannabis con fines terapéuticos y recreativos.
El motor de este proceso arrancó los primeros días del mes pasado, cuando una niña de ocho años, Graciela Elizalde, consiguió que el Parlamento mexicano aceptara la importación de un aceite preparado a base de cannabis, para la fabricación de su tratamiento contra el síndrome de Lennox-Gastaut.
A raíz de la proposición de Zaldívar, todos los partidos políticos mexicanos se han visto obligados a dar una respuesta pública sobre la propuesta que busca la legalización de la marihuana para fines terapéuticos y recreativos. Sin embargo, la discusión sobre aprobación legal del cannabis no es nueva en el país. En 2006, con la guerra contra el narcotráfico iniciada por el Gobierno de Felipe Calderón, los líderes políticos tuvieron que asumir una postura pública sobre el uso y el consumo del cannabis.
La iniciativa de Zaldívar busca dar amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable. Esta organización presentó, sin éxito, hace dos años un proyecto para que el Gobierno permitiera el cultivo de marihuana con fines recreativos. Con el objetivo de defender su iniciativa, Zaldívar ha manifestado que la decisión de consumo, terapéutico o recreativo, del cannabis debe ser una decisión “individual”. Zaldívar, también, ha recalcado que no le corresponde al estado “limitar las libertades personales”.
Además, el ministro de la Suprema Corte de Justicia ha afirmado que la marihuana no supone un “riesgo importante para la salud” siempre que no se consuma de forma “crónica y excesiva”. Aunque, Zaldívar ha matizado que el disfrute del cannabis solo puede ser experimentado por adultos.
En contra de esta propuesta, el comisionado de las adicciones del Gobierno Federal, Manuel Mondragón, ha rechazado la proposición y ha declarado: “no quiero una sociedad adicta a la marihuana”. Además, Mondragón ha asegurado que la mitad de los consumidores son menores de edad y que el consumo de drogas ha aumentado en los últimos años en el país. El comisionado ha agregado que los jóvenes experimentan los estupefacientes con edades tempranas, a los 12 años.
Redacción e investigación: Tania Arguedas Martínez
Fuentes: El País , ElComercio.com , Terra – México, Zócalo Saltillo, EconomíaHoy.mx
Hola, queria preguntar quien tiene el Copy Right para el Mapa del Pais con las hojas de Marihuana que usan en este artículo. Lo quiciera yo usar para una noticia en la página de la Asociación de Caniamo Alemana.
Un saludo, desde este lado del charco.
Mariana
La hemos echo nosotros, las puedes usar sin problemas.
buenos humos!