El Parlamento uruguayo legaliza la producción, distribución y consumo del cannabis.
Una tierra diminuta, encajonada por dos colosos latinoamericanos, Argentina y Brasil, se ha adelantado a todas las naciones del mundo. Uruguay es el primer país que legaliza el consumo recreativo y medicinal de la marihuana. Nunca antes un estado había elaborado una ley que diera luz verde a la plantación, el cultivo y a la comercialización del cannabis.
[su_animate]Los comienzos[/su_animate]
Un martes veraniego, el 20 de diciembre del 2013, el Gobierno uruguayo promulgó la Ley 19.172; un texto legal que define todos los aspectos del primer mercado cannábico regularizado del mundo. Según el presidente uruguayo, José Mujica, los principales objetivos de este proyecto son erradicar el contrabando de estupefacientes y solucionar los problemas de drogodependencia en el país.
Meses más tarde de la aprobación de la Ley de la Marihuana abría sus puertas la última pieza del engranaje burocrático. El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCC) se ponía en marcha para otorgar a los ciudadanos uruguayos todos los permisos de cultivo y consumo de marihuana.
Desde la inauguración del IRCC se han registrado más de 50.000 consumidores, dato que ha alertado a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de a la ONU, que no ha dudado en criticar la nueva normativa uruguaya. Por su parte, José Mujica ha recordado que esta iniciativa es un plan a largo plazo y que el proyecto puede desvelar herramientas de actuación contra los problemas relacionados con las drogas.
[su_animate]Dónde y como[/su_animate]
Cabe recordar que el Gobierno uruguayo solo permite el cultivo y el consumo de marihuana a personas con nacionalidad uruguaya, mayores de edad y con residencia permanente en el país. Además, todos los ciudadanos uruguayos que quiera consumir marihuana libremente y de manera recreativa deben inscribirse como adquirientes en el IRCC, y pagar las tasas de las licencias. Los consumidores de marihuana solo pueden acceder al cannabis por cultivo doméstico, dispensación en farmacias o en clubes cannábico. Además, la nueva Ley prohíbe el consumo de marihuana en espacios públicos, conducir bajo los efectos del cannabis y publicitar contenidos que inciten al consumo de marihuana.
[su_animate]El autocultivo[/su_animate]
Para el cultivo doméstico de marihuana, la Ley contempla el límite en seis plantas por residencia. Los cannabibultores podrán recolectar hasta un máximo de 480 gramos de cannabis en un año. Además, todas las plantaciones deben ser interiores, y queda prohibido cualquier tipo de cultivo exterior. En el caso de las farmacias, la normativa promulga un máximo de diez gramos de marihuana semanales por consumidor, con un máximo de cuarenta gramos mensuales. Por último, la Ley contempla la creación de clubes cannábicos, formados por un mínimo de quince socios y un máximo de 45. En su caso, la producción y el consumo de marihuana no podrán superar los 480 gramos de cannabis, anuales.
Además, el Parlamento uruguayo se ha comprometido a destinar los beneficios obtenidos del nuevo mercado cannábico a proyectos sociales, como es la lucha contra la drogodependencia y los tratamientos de personas con problemas de adicciones. Con el tiempo, el Gobierno uruguayo quiere lograr erradicar todos los problemas derivados y relacionados con el mundo de las drogas.
[su_service title=»Fuente» icon=»icon: bullhorn»]Investigación y redacción : Tania Arguedas Martínez Fuentes: BBC Mundo, Clarín, El Comercio, Druglawreform.info, La Marihuana, El Mundo, La Nación, La Ley 19.172 -Uruguay-, El País, Univisión Noticias, La Vanguardia.[/su_service]