¿Qué países debaten sobre la legalización del consumo, plantación y distribución de cannabis?
Uruguay
Desde que Uruguay legalizó el consumo, plantación y distribución de la marihuana, muchos países han reabierto el debate político dentro de sus fronteras. Estados como Chile, Colombia o Estado Unidos, entre otros, parece que quieren tomar ejemplo del pequeño país latinoamericano.
La pregunta está en el aire ¿beneficia la regulación del cannabis a la sociedad? De momento, la respuesta parece no estar definida, ya que en todos los países, incluido Uruguay, hay personas en contra y a favor de la legalización de esta planta, tan querida y odiada, a la vez.
Chile
Un día histórico para Chile. El pasado ocho de septiembre el Servicio Agrícola y Ganadero aprobó la Ley 20.000. Con esta nueva normativa, el Gobierno chileno autorizó a la Fundación Gaya a la siembra, plantación, cultivo y cosecha de la especie de cannabis Sativa. ¿Una revolución cannábica en Chile? Por el momento, el Gobierno chileno solo ha aceptado el cultivo de la marihuana con fines terapéuticos y de investigación a dicha asociación. Después del histórico día, cerca de doscientos pacientes de la comuna La Florida reciben un tratamiento cannábico que alivia los dolores derivados del cáncer y la epilepsia.Quizá revolución no, pero sí se observa un cambio de perspectiva política. El Ministerio de Agricultura es el organismo encargado de recibir y aceptar las solicitudes de siembra de las semillas de marihuana, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20.000. Por el momento, Chile ha dado el primer paso hacia la legalización de la marihuana, aunque el uso recreativo del cannabis no está permitido en el país.
Colombia
Una nación fuertemente castigada por la violencia que envuelve al narcotráfico, Colombia, se aleja de la legalización recreativa de la marihuana. Su Senador, Juan Manuel Galán ha propuesto la autorización del cannabis terapéutico en el país. Dicha decisión ha causado una fuerte reacción política y social porque algunas personas entienden que la regulación del cannabis podría ser la herramienta perfecta para la lucha contra la criminalidad. Cabe recordar que el negocio de la marihuana recae en manos de las FARC y de otras organizaciones violentas.
Las personas que apoyan la legalización total de la marihuana en Colombia miran de reojo a varios informes publicados en Estado Unidos. Una de las últimas investigaciones estadounidense afirma que la criminalidad se ha reducido desde la regulación del uso recreativo del cannabis en la ciudad de Denver. De momento, el Gobierno colombiano no se plantea una reforma legislativa a favor del consumo recreativo de la marihuana, por lo que su posesión y consumo con fines lúdicos están perseguidos y castigados.
Estados Unidos
Si analizamos la polémica desde Estados Unidos se puede observar una cierta controversia entre la posible creación de una ley reguladora, aún sin definir, y algunas decisiones políticas. En 1996, el estado de California legalizó el uso terapéutico de la marihuana, y desde entones cada estado ha ido diseñando diferentes medidas sobre los usos del cannabis. Por ejemplo, las federaciones del Colorado y Washington han despenalizado el consumo recreativo de la marihuana, y preparan leyes con el objetivo de regular la producción y venta controlada de la planta psicoactiva.
Por su parte, el Gobierno federal mantiene la prohibición del consumo y la posesión de marihuana. Sin embargo, y he aquí la controversia, el Departamento de Justicia y el Gobierno de Barack Obama han dado el visto bueno a los bancos nacionales para que negocien con empresas que se dedican a la venta de marihuana, tanto medicinal como recreativa. ¿Será este acuerdo político bancario el principio de la regulación del cannabis en Estados Unidos?
Holanda
Posiblemente todas estas preguntas permanecerán sin respuestas durante algún tiempo; incluso en países donde se acepta el consumo. Por ejemplo, en Holanda está permitido el consumo recreativo de cannabis únicamente en los conocidos Coffee Shops. Sin embargo, el cultivo, provisión y posesión de marihuana son delitos criminales, penalizados con cárcel. Otro caso es Portugal, en 2001 se convirtió en el primer país europeo en abolir las penas criminales para personas consumidoras. Pero, el Gobierno portugués prevé sanciones administrativas para posesiones superiores a los 25 gramos de marihuana y cinco gramos de hachís; y está totalmente prohibido el consumo en lugares públicos.
Otra perspectiva, a favor del consumo recreativo y medicinal de la marihuana la encontramos en países donde nunca ha existido este debate. Este es el caso de Corea del Norte, su gobierno no considera drogas a la marihuana y al opio, por lo que su cultivo, venta y consumo no están perseguidos, ni castigados.
Cada nación tiene una forma de observar los beneficios y perjuicios de una de las plantas más antiguas del mundo. La problemática sobre su legalización es un debate que permanece vivo desde el siglo XX, cuando algunos países africanos decidieron penalizar el consumo, posesión y cultivo de la marihuana.
Parece ser que las últimas medidas a favor del cannabis buscan erradicar los problemas relacionados con el narcotráfico y la drogodependencia. Aunque las decisiones políticas a favor de la legalización del cannabis esconden matices económicos de los cuales ningún gobierno, exceptuando el uruguayo, se han atrevido a admitir. Quizá en los países en los que permanece vivo el debate, otra cuestión sea si están dispuestos a aceptar un nuevo mercado económico que garantiza grandes beneficios a corto plazo.
[accordions type=»style-1″][accordion title=»Fuentes»]El Diario, Diario de las Américas, La Marihuana, El Mundo, El País, Pijama Sur, Sensi Seeds. Fuentes: El Diario, Diario de las Américas, La Marihuana, El Mundo, El País, Pijama Sur, Sensi Seeds[/accordion][accordion title=»Investigación y redaccion«]Tania Arguedas Martínez[/accordion][/accordions]