Cómo plantar semillas de marihuana
El primer paso es como plantar semillas de marihuana es la germinación. Es un proceso rápido y sencillo, sin embargo, necesitamos seguir unos pasos para que todo salga correctamente.
Lo ideal, es realizar la germinación de semillas en papel húmedo, es el método más efectivo. Humedecemos un papel de cocina y escurrimos el exceso de agua, en medio de este colocamos las semillas que vayamos a germinar.
Para plantar semillas de marihuana más rápidamente es necesario colocarlas en un sitio cálido y a oscuras. Para conservar la humedad podemos guardarlas dentro de un tupper o entre dos platos de cocina.
Si las semillas son frescas en 2 o 3 días estarán germinadas, sin embargo, si tarda más, no os preocupéis, es totalmente normal.
Para una mejor prevención y manipulación de las semillas, es recomendable el uso de pinzas y guantes, asegurando una buena germinación.
¿Cuándo plantar marihuana?
Si queremos plantar marihuana en exterior en el hemisferio norte, debemos hacerlo entre Marzo y principios de Junio, asegurando un clima cálido para su desarrollo. No obstante, en el hemisferio sur se suelen colocar entre Noviembre y principios de Enero, coincidiendo con temperaturas cálidas.
Entonces ¿Cuál es la mejor época para plantar marihuana? La mejor época para colocar tus plantas independientemente del hemisferio que vivas, son los meses previos al comienzo del verano.
Por consiguiente, ¿En qué mes plantar marihuana? Aquí en el hemisferio norte lo hacemos entre Abril y mayo asegurando un buen clima. Por otro lado, en el hemisferio sur tienen que esperar a los meses de Noviembre y Diciembre.
¿Cómo plantar marihuana exterior paso a paso?
- Lo primero es buscar una zona soleada a poder ser orientada hacia el sur, de esta forma tendrá una mayor exposición solar.
- En caso de vivir en una zona calurosa podemos germinar en Marzo, sin embargo en sitios más fríos mejor dejarlo para Abril o Mayo.
- Si cultivamos en nuestros terrenos, lo ideal sería contar con un invernadero, ya que nos protegerá ante las primeras lluvias y vientos.
- Si cultivamos en maceta por lo menos necesitaremos una de 20 o 25 litros. La tierra debe ser de gran calidad, por ello recomendamos comprarla en tu grow shop de confianza.
- Podemos darle crecimiento en interior. De esta forma, ya salen al exterior con cierto tamaño y un mayor índice de supervivencia.
- El riego es un punto muy importante, únicamente regaremos cuando las plantas lo necesiten. Los primeros meses consumirán menos, en Julio y Agosto debido al calor son unas grandes bebedoras.
- Tomar siempre medidas preventivas. Lo ideal es realizar tratamientos preventivos cada 15 días, tanto para las plagas como para los hongos.
- La alimentación (abonos) de las plantas es un factor fundamental para su desarrollo. Nuestro consejo es que abonemos con calma, es más fácil solucionar una carencia que un exceso. Puedes elegir entre fertilizantes minerales o orgánicos.
- Para fortalecer los tallos y ramas, podemos usar productos ricos en silicio, existen muchas marcas en el mercado con este componente.
Consejos para plantar marihuana en tierra
Lo primero, meses antes de plantar la marihuana es necesario la preparación del terreno. Es necesario descompactar el terreno, realizar las enmiendas necesarias, así conseguiremos una tierra de calidad. Si preferimos ahorrarnos tiempo y trabajo podemos comprar sacos de tierra y rellenar los agujeros.
Es necesario aportar nutrientes de liberación lenta en el sustrato, de esta forma solo regaremos con agua, sin tener que estar pendientes de los abonados. Es un método menos laborioso e ideal para los cultivos de guerrilla.
Realizamos un agujero de 50cm anchura x 50 cm de profundidad y después mezclamos la tierra que sacamos con 20 – 25 kg de humus de lombriz y ½ kilos de guano de murciélago. A mayores se le puede añadir micorrizas y bacterias beneficiosas para el cultivo.
Si no queremos que nuestras plantas choquen unas con otras, tendremos que dejar un marco de plantación de 2×2 metros.
Después de germinar las semillas de marihuana las pasamos a una pequeña maceta con tierra para que vaya creciendo poco a poco. Si cultivamos con semillas regulares, daremos el crecimiento en maceta y cuando alcancen la madurez sexual, separamos los machos y plantamos las hembras en la tierra.
Cuando desarrollan y crecen es importante empezar con tratamientos preventivos: neem, propóleo, cola de caballo… Ya que hay plagas muy comunes en el cannabis como: araña roja, mosca blanca, trips… Y también algún hongo fastidioso: botrytis, mildiu, oidio…
Consejos para plantar marihuana en maceta
- Lo primero es germinar nuestras semillas. Lo podemos realizar por cualquier método, aunque nosotros recomendamos la técnica de las servilletas húmedas. Es una de las formas más sencillas y rápidas de germinar tus semillas de marihuana.
- Una vez estén todas germinadas, que ya asomen la radícula, las pasaremos a su primera maceta. Es recomendable humedecer bien la tierra antes de colocar la semilla, de lo contrario hundiríamos la semilla más al fondo.
- Cuando termine la fase vegetativa, trasplantaremos la planta a un tamaño mayor, en interior suele darse como mínimo 7 litros.
- Al cambiar el fotoperíodo a floración, es recomendable seguir dando fertilizante de crecimiento a las plantas. Durante la prefloración las plantas pueden llegar a estirarse el doble e incluso el triple. Por consiguiente, es necesario que dispongan de todo el Nitrógeno necesario para esa fase.
- Sobre la 4º o 5º semana de floración se empiezan a agregar engordadores de cogollos y carbohidratos. Estos aumentarán el tamaño y densidad de los cogollos, consiguiendo mayores cosechas.
- Con un microscopio iremos observando los tricomas para cortar en su punto óptimo.
¿Cómo plantar marihuana en indoor?
Para plantar marihuana en interior paso a paso debemos seguir controlar una serie de parámetros. Manteniendo estos parámetros controlados nos ahorraremos muchos problemas y disgustos.
Germinación
- Humedad: 80% – 90%
- Temperatura: 20ºC – 25ºC
- PH: 5,8
Crecimiento
- Humedad: 65% – 75%
- Temperatura: 20ºC – 25ºC
- PH: 6
Prefloración
- Humedad: 50% – 60%
- Temperatura: 19ºC – 24ºC
- PH: 6
Floración
- Humedad: 45% – 55%
- Temperatura: 19ºC – 24ºC
- PH: 6,1 – 6,5
Cosecha
Para realizar la cosecha, necesitamos de una lupa o microscopio, así podremos ver el color de los tricomas, son los que nos avisan del punto de corte.
Para no complicarnos podemos distinguir tres fases en los tricomas:
- Inmaduros: Las cabezas de los tricomas están totalmente transparentes
- En su punto: El color de la cabeza de los tricomas es lechoso, un blanco de la tonalidad de la leche
- Maduros: Las cabezas de los tricomas adquieren un color ambarino
Secado
- Humedad: 45% -55%
- Temperatura: 15ºC – 20ºC
Curado
Dependiendo del cultivador el curado puede durar desde un mes hasta 6 meses. Lo ideal es dejar por lo menos un par de meses de curado.
Para un correcto curado hay que tener en cuenta sus tres parámetros:
- Humedad: Al guardarlas en botes y abrirlos cada x tiempo, la humedad se pierde lentamente. Mejorando las cualidades organolépticas de las plantas. Al principio, es necesario abrir los tarros o cajas un par de veces al día. Podemos decir que nuestra cosecha está curada cuando contienen entre un 8% y 10% de humedad.
- Temperatura: La habitación donde realicemos el curado no debe sobrepasar los 25ºC, entre 19ºC y 24ºC.
- Luz: Debemos guardar los botes en algún lugar a oscuras. La luz degrada el THC.
¿Cómo plantar marihuana en casa paso a paso?
Para plantar marihuana en casa es necesario contar con todos los materiales necesarios para montar un cultivo indoor. Podemos comprar un kit de cultivo con todo lo necesario para nuestro jardín.
Para poder realizar un cultivo en condiciones necesitaremos: tierra, macetas, semillas, equipo de iluminación, un armario o papel reflectante, un buen reflector, ventiladores, extractor e intractor de aire, sistema antiolor…
Una vez que tengamos todo y lo montemos ya podemos empezar con nuestro cultivo.
Plantar marihuana en casa sin armario
Como mínimo necesitaremos: semillas, tierra, macetas, fertilizantes, sistema de iluminación y un espacio en tu vivienda. Con esto ya podríamos realizar nuestro primer cultivo de bajo coste.
Para una mayor eficiencia es recomendable forrar la pared con papel mylar reflectante. Gracias a ello, conseguiremos una mayor cosecha ya que, se aprovecha al máximo la luz.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de marihuana?
Las plantas de marihuana autoflorecientes tardan una media aproximada de tres meses de germinación a cosecha. Las plantas fotodependientes en interior las podemos tener en tres meses, sin embargo en exterior, se va de 5 a 6 meses.
¿Cómo plantar marihuana en casa sin que se den cuenta?
Si queremos cultivar marihuana en nuestra casa sin que se den cuenta, necesitamos tomar medidas contra el olor y el ruido.
Para combatir el olor podemos usar filtros de carbono o ozonizadores. Por otra parte, para solucionar el ruido usaremos caja de insonorización para el extractor y tubos insonorizados.
Tips para plantar marihuana
Os dejamos una serie de consejos o tips para cultivar marihuana en casa. Si seguimos unos cuantos consejos, obtendremos una cosecha de calidad.
Variedad o genética:
Si vamos a cultivar en exterior necesitamos una variedad que se adapte a los condiciones climatológicas de la zona. Si llegan rápido las lluvias, lo ideal es elegir variedades de predominancia sativa y una corta floración.
Los cogollos son mucho más esponjosos y menos compactos, por ello, estas variedades son ideales para prevenir la proliferación de hongos.
Sistema de iluminación y potencia:
Hoy en día puedes elegir entre diversos equipos de iluminación: LED, LEC, HPS o CFL. Cada vez están ganando más fuerza en el mercado las luces LED, debido a su bajo consumo y gran calidad de cosecha.
La potencia necesaria varía dependiendo el espacio de extensión del cultivo. Para un metro cuadrado vamos a necesitar las siguientes potencias:
- LED: 200w
- LEC: 315w
- HPS: 400w
Alimentación:
Si cultivamos en interior recomiendo los abonos líquidos ya que actúan mucho más rápidamente que los sólidos. Es necesario darle una correcta alimentación a nuestras plantas si no queremos sufrir carencias.
Es necesario no pasarse con los fertilizantes para que las plantas no sufran un exceso. En caso de sufrir una sobrefertilización, realizamos un lavado de raíces, usando el triple de litros del volumen de la maceta. Por ejemplo, si la planta es de 7 litros, utilizaré 21 litros para el lavado.
Sustrato de calidad:
Es necesario utilizar sustratos de calidad y esterilizados. He visto como echan a perder plantas por culpa de utilizar un sustrato universal barato. Para los principiantes es mejor comprar semillas de marihuana baratas y un sustrato bueno.
Prevención:
Aplicación de productos preventivos para plagas y hongos cada 15 días. Para las plagas podemos aplicar aceite de neem y para los hongos cola de caballo.