Los bancos de semillas de marihuana cuentan con décadas de experiencia en la selección, producción y cruzamiento de plantas procedentes de todas las partes del mundo. El objetivo es mejorar la genética de las plantas para satisfacer las necesidades de los cultivadores de marihuana. La labor y esfuerzo de los bancos de semillas han dado lugar a la creación de una gran variedad de plantas de cannabis que a día de hoy se pueden encontrar en los mercados internacionales. Entre ellas, las semillas de marihuana para cultivo interior.
Con el ánimo de facilitar el trabajo de los cultivadores, se han creado y popularizado este tipo de semillas, que tienen el objetivo de facilitar la labor de plantación y cultivo, al no tener que depender del tiempo ni de un espacio exterior para obtener marihuana de calidad. Sin embargo, antes de ponerse manos a la obra, es necesario conocer el potencial de este método de cultivo y saber qué especies o familias de cannabis son más aptas para el cultivo interior.
Características de las semillas de marihuana para cultivo interior
El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir las semillas de marihuana es el espacio disponible que se tiene en el armario de cultivo interior, o en la habitación dedicada al cultivo de cannabis. Asimismo, la potencia de la fuente de luz también es un punto a favor o en contra que debemos tener en cuenta en este sistema de cultivo. Una buena luz nos permitirá cultivar plantas de entre 50 y 80 centímetros.
En cuanto a los tipos de cannabis, las plantas creadas a partir de una mezcla de Sativa e Indica presentan una estructura compacta y de un gran rendimiento. Estas plantas híbridas se adaptan más fácilmente al cultivo interior, a diferencia de las variedades landrace no aclimatadas o semi-aclimatadas.
Por su parte, las variedades de marihuana únicamente sativa son más difíciles de controlar en el cultivo y, además, crecen de forma demasiado rápida en interior.
Para el cultivo interior, se deberán seleccionar semillas de marihuana que tengan tiempos de floración de más de 10 semanas, ya que son las que mejor gasto eléctrico ofrecen. Por este motivo, se mezclaron genéticamente las plantas sativa con variedades de plantas indicas para acortar los periodos de floración, por lo que las plantas híbridas presentan mayor producción de cogollos. Algunas variedades de marihuana idóneas para el cultivo de interior son las semillas White, variedades Blue y los híbridos entre indica y sativa.
Con respecto a la luz, a la hora de cultivar plantas de marihuana en interior, es habitual utilizar lámparas de HPS, junto a los accesorios de ventilación y renovación del aire. De esta forma, se estará cultivando plantas de cannabis de gran calidad, favoreciendo la producción de cogollos de marihuana y reduciendo considerablemente el gasto energético frente a otras opciones.
Cultivo de interior de marihuana sativa
Tal y como hemos adelantado las semillas de cannabis sativa dan lugar a plantas de marihuana de gran tamaño. Incluso con luz artificial. Alcanzan grandes proporciones si no se controla su crecimiento mediante la poda. Un método muy utilizado para el cultivo interior de la marihuana sativa es el cultivo Scrog, que permite mantener las ramificaciones de las plantas de una forma más homogénea para las condiciones típicas de este sistema de cultivo.
La floración de las plantas sativa tarda, normalmente, doce semanas como mínimo, llegando a superar las 20 semanas como máximo. De esta forma, el espacio de cultivo interior estará monopolizado por estas plantas de marihuana al menos durante varios meses, lo que implica el uso de una gran cantidad de electricidad para conseguir un buen rendimiento.
Existen algunas variedades de cannabis que solo se pueden cultivar en interior, debido a que no son aptas a las condiciones externas, como son las variedades de marihuana Old Timer Haze y Neville’s Haze, entre otras muchas.
Ver feminizadas recomendadas para interior
¿Es posible cultivar marihuana automática en interior?
La variedad de marihuana Lowryder es un híbrido creado a partir de una landrace Ruderalis que tiene como característica la posibilidad de formar cogollos sin tener en cuenta los periodos de luz. A partir de esta variedad se han creado una amplia gama de plantas híbridas de floración automática, que han tenido una gran acogida en el mercado del cannabis internacional. Estas plantas fueron creadas para el cultivo exterior. A pesar de ello, dan grandes resultados en el cultivo interior, llegando a florecer con rapidez durante los meses de primavera y ofreciendo plantas de mayor calidad que durante las épocas de menos luz.
Por lo tanto, sí es posible cultivar plantas de marihuana automáticas en interior aunque teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.
Para obtener mejores resultados con las semillas de marihuana para cultivo interior , se deberá proporcionar luz artificial a las plantas al menos durante 16 o 20 horas al día, con una potencia de luz de 400-600w. Esta circunstancia, como ya habremos deducido, conlleva un mayor gasto de electricidad. Evidentemente resultará más económico exponer a las plantas de cannabis a fotoperiodos de 18/6 para el crecimiento y de 12/12 horas para la floración. De ahí que ciertos cultivadores expongan que, para interior, es conveniente utilizar variedades de floración clásica.
Sin embargo, esto no significa que la floración automática quede descartada por completo en interior. Por ejemplo, tenemos la variedad de marihuana Early, la cual fue creada para proporcionar una floración temprana en el cultivo exterior, pero que pueden ser perfectamente utilizadas en interior. Sólo hay que tener en cuenta que vamos con retraso. Lo explicamos.
Como hemos comentado en infinidad de ocasiones, los tempos en el cultivo de marihuana son importantes, puesto que dependiendo del momento en el que nos encontremos (crecimiento o floración) nuestra planta requerirá de unos cuidados, luz y activos diferentes. Las Early tienen una reacción distinta a los cambios de fotoperiodo, por lo que la fase de floración llegará más tarde, cuestión que debemos tener en cuenta. Por lo tanto, es posible cultivar autoflorecientes en interior, aunque algunas de las variedades no darán los mismo resultados que en el cultivo de exterior o tardarán más en florecer.
Ver autoflorecientes recomendadas para interior
En resumen, y como conclusión, recordar que hay variedades creadas específicamente para ser cultivadas en interior, siendo las más aptas para conseguir un alto rendimiento. En el otro lado de la balanza, la indudable cuestión del gasto energético. Nunca vas a poder competir en este aspecto en cultivos de interior, puesto que necesitarás generar por ti mismo las condiciones de luz y habitabilidad necesarias que tendremos de forma natural en plantaciones de exterior. Aun así, el interior tiene un gran mercado, tan amplio o más que el exterior, puesto que no todo el mundo dispone de espacios abiertos y naturales en los que poder realizar este tipo de cultivos con tranquilidad y en buenas condiciones.