Una vez que hemos finalizado nuestro cultivo y cortado las plantas es el momento de secar la marihuana. Es necesario realizar los pasos correctamente, en caso contrario, podemos estropear nuestros queridos cogollos.
No es la primera vez que veo un cultivo espectacular que, se echa a perder a causa de realizar un incorrecto secado de la marihuana. Hay una frase que define claramente este proceso: “Las prisas nunca fueron buenas”.
Para obtener una cosecha de calidad es necesario ser pacientes. Dejad a las plantas realizar sus procesos de forma natural, obtendremos unas flores mucho más sabrosas.
Al secar la marihuana, se va evaporando el agua que contiene la planta, de una forma lenta y paulatina.
¿Cómo secar cannabis?
Para secar la marihuana correctamente es necesario cumplir unos cuantos pasos, de esta forma obtendremos cogollos de calidad. Los pasos son los siguientes:
Oscuridad total
Es necesario que durante el secado evitar en todo momento que incida la luz sobre nuestras preciadas flores. El THC se degrada bajo la luz directa, por ello, no es recomendable secar las plantas al sol.
Humedad relativa
Es importante mantener una humedad relativa entorno al 60% durante todo el secado del cannabis. En zonas muy húmedas, podemos instalar un extractor de aire para eliminar el exceso de humedad. En caso de que no nos fuera suficiente podemos ayudarnos de un deshumificador para mantener la humedad en el armario o sala.
Temperatura
Para realizar el proceso correctamente, tenemos que mantener una temperatura de entre 15º y 18º. Por debajo de 15ºC, tardará mucho en secar y es más propensa a la aparición de hongos. Por encima de los 18ºC, algunos terpenos se volatilizarán, perdiendo así sabor y aroma de nuestra cosecha.
Acelerar la cosecha
Si las condiciones ambientales de tu zona son buenas no uses ventiladores ni deshumificadores, solo son para casos estrictamente necesarios.
¿Cuándo está seco el cannabis?
No nos podemos fiar de las apariencias externas del cogollo, porque siempre va a estar más seco por fuera que por dentro. Para saber si ya hemos finalizado el proceso de secar marihuana, se sigue el siguiente procedimiento:
Dejar secar las flores de forma natural sobre unos 14 a 20 días, dependiendo las condiciones ambientales.
Podemos saber el porcentaje de humedad al apretar los cogollos. Si al apretarlos están secos pero no se deshacen es porque contienen un leve porcentaje de humedad en su interior. Een ese momento estarán listos para pasar al curado.
Para finalizar realizamos la prueba de la rama. Si al doblar la rama cruje y queda torcida, ya deberían estar secos para el curado. De lo contrario, si no oyes ningún crujido y la rama vuelve a su posición original, debemos prolongar el secado.
¿Cómo secar marihuana en casa?
Disponemos de multitud de opciones para secar la marihuana en casa. Todo depende del sitio que dispongas y el presupuesto. Algunas de las formas son las siguientes:
Maneras de secar cannabis
Armario de cultivo
Podemos comprar un armario de cultivo barato y de pequeño tamaño para realizar el proceso de secado. Podemos colgar varias cuerdas en el interior para colgar las ramas cuando estén listas para el secado.
Mallas de secado
Las mallas de secado son muy útiles para poder secar una buena cantidad de marihuana en muy poco espacio. Existen mallas de 6 y 8 pisos para poder distribuirla de una forma homogénea. Además, son una herramienta de cultivo muy económica para el gran uso que nos da.
Secar marihuana en caja de cartón
Podemos secar marihuana en caja de cartón, siguiendo los mismos pasos que en el armario, colgando cuerdas de un lado a otro de la caja. Es una forma fácil y económica de hacerte un pequeño secadero de marihuana. Lo podemos hacer con materiales que todos solemos tener a mano en casa.
Tendedero de ropa
Podemos usar el mítico tendedero portátil para colgar nuestras ramas de cannabis. Es importante, dejarlo en una habitación a oscuras en la que no entre la luz.
Secar marihuana al sol
No es recomendable este método, ya que se degradaría el THC y se volatilizarían gran parte de sus terpenos. Quedando un producto final de mucha más baja calidad.
Secar marihuana en micoondas
Es un método que no recomendamos bajo ningún motivo, al igual que secar la marihuana al horno, salvo que sea para realizar una descarboxilización.
¿Cómo secar la marihuana rápido?
No existe ningún método para secar la marihuana rápido y bien, sin embargo, el mejor método que nos ha funcionado es el de encima de algún aparato. Colocamos los cogollos encima de un TDT o videoconsola y le vamos dando vueltas cada cierto tiempo. No obstante, a pesar de ser el mejor método, sigue sin quedar bien del todo.
Otro método essecar marihuana con deshumificador, dejándolo lejos a baja potencia, nos ayudará a sacar el exceso de humedad. También, hay cultivadores que ponen un ventilador en la parte baja del secadero, sin dar el aire directamente a las flores.
Para finalizar, decir que el mejor método es el tradicional, dejándola secar de forma natural.
¿Cuánto tarda en secar la marihuana?
La marihuana tarda en secar alrededor de 14 y 20 días, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona del cultivador. No seáis impacientes y no aceleréis el proceso del secado, seréis recompensados con una cosecha de mayor calidad.
El proceso de secar marihuana no es complicado, sin embargo, si no controlamos las condiciones ambientales puede suponer un problema. Por ello, dejamos este manual para el secado, siguiéndolo paso a paso obtendréis una marihuana de calidad.
En caso de que uséis otros métodos o tengáis otros trucos para realizar el secado de vuestras plantas, podéis dejárnoslo en los comentarios.
Os deseamos los mejores humos