La ya conocida poda FIM es una de las podas más conocidas y usadas en el cultivo de marihuana. Muchos cultivadores continúan usándola gracias a sus grandes resultados. El problema de esta técnica es que no en todas las ocasiones sale correctamente.
Desde Sputnik Seeds queremos daros toda la información posible y todos los pasos a seguir. Si después de leer todo os queda alguna duda, estaremos encantados de responderos en los comentarios.
Son muy útiles las podas ya que nos sirven para: control de la altura de las plantas y la multiplicación de las puntas de estas. Algunas variedades de nuestro catálogo como las semillas Cheese o las semillas Gelato.
Historia Poda FIM
No se sabe el origen exacto ni el lugar de donde surgió esta técnica, se sabe que nació de un error humano en algún lugar de los Estados Unidos. El cultivador estaba realizando una poda apical cuando se equivocó y exclamó: ¡Fuck, I Missed!, que la traducción al español sería ¡Joder, me equivoqué!
Las iniciales de esa frase que soltó al errar en la poda se convirtieron en un tipo de poda conocido mundialmente como FIM.
Cuando empezaron a pasar los días el jardinero se dio cuenta de que en realidad no fue un error. La planta con poda FIM era la más avanzada en relación con las que se les aplicó la poda apical.
¿Cómo hacer poda FIM?
Para realizar la poda FIM correctamente seguiremos los siguientes pasos:
- Seleccionamos el brote que queremos podar
- Usaremos tijeras / herramientas limpias y esterilizadas
- Es algo más complicado de este tipo de poda, pero acercando bien la vista lo haremos
- Siempre que hagamos la poda FIM debemos dejar parte del brote en la planta sin cortar
- Podemos realizar la técnica todas las veces que queramos, eso sí, siempre en la fase vegetativa
- Es necesario que sepáis que al realizar las podas las plantas sufren estrés. Por consiguiente, se paralizará su crecimiento durante unos días
Diferencias entre poda apical y fim
[table id=1 /]
Ventajas
- Prevención de botrytis o moho gris. Al podar las plantas nos da un mayor número de cogollos, de menor tamaño y más aireados
- Control de la altura de las plantas
- Aumento de nuestra cosecha (conseguimos un mayor número de brotes)
- Moldeado de las plantas a nuestro antojo
- Reducción del número de plantas por metro cuadrado
Inconvenientes
- No todas las genéticas responden bien a las podas
- Parálisis del crecimiento durante la recuperación del estrés
- Al podar las ramas son más endebles y pueden partir con el peso de los cogollos o con una racha fuerte de viento.
- Flores/Cogollos de menor tamaño (sacrificamos la punta central)
¿Cuándo hacer poda FIM en indoor?
Solemos hacer la primera poda FIM en indoor cuando la plana ya tiene alrededor de 3 a 5 nudos, dependiendo el tamaño de estas. Es mejor esperar a que la planta ya tenga unas semanas antes de realizar la primera poda, independientemente de cuál sea.
Poda FIM exterior
En exterior podemos realizar la poda FIM desde que tiene entre 3 a 5 nudos hasta finales del mes de Julio. Podremos repetir la poda las veces que necesitemos, dejando recuperarse a la planta entre poda y poda.
Poda FIM autoflorecientes
A los principiantes nunca les recomendamos realizar cualquier tipo de podas en las autoflorecientes. Este tipo de plantas son más sensibles y pueden paralizar su crecimiento, dando como resultado plantas raquíticas.
En nuestro banco de semillas únicamente solemos realizar la poda de bajos en plantas autoflorecientes. De esta forma, conseguimos aumentar los cogollos de la parte superior.
Esperamos que os hayáis aprendido alguna cosa nueva, si os queda alguna duda siempre nos podéis dejar un comentario debajo del artículo. Intentamos responderos a todos con la mayor brevedad posible.
Si queréis ver otro tipo de podas podéis echar un ojo a unos de nuestros últimos artículos: La poda apical.