Muchos de los cultivadores no le dan la importancia que se merece al crecimiento de la marihuana. Una planta que entrá a floración sana, fuerte y vigorosa, nos dará un mayor porcentaje de éxitos en nuestro cultivo.
Para ello, es necesario darle los cuidados y nutrientes que necesiten nuestras plantas durante el proceso de crecimiento de una planta de marihuana. Para que no se os complique hemos elaborado un texto explicando un poco esta etapa de la planta.
Etapas y fases de crecimiento de la marihuana
Durante la fase vegetativa la marihuana pasa por varias etapas de crecimiento bien diferenciadas. Desde Sputnik Seeds el crecimiento de la marihuana paso a paso. Aquí tenéis una breve explicación sobre cada una de ellas:
Germinación:
Durante la germinación necesitamos una humedad muy elevada, para conseguirlo colocamos las semillas en un invernadero o propagador. En los riegos podemos usar algún estimulador radicular para incrementar el desarrollo de las raíces.
Existen unos invernaderos eléctricos que van muy bien para germinar semillas, pero tenemos que estar atentos, con el calor seca mucho antes y no le pude faltar humedad.
Plántulas:
Las primeras semanas de vida son consideradas plántulas, ya que aún son demasiado pequeñas y frágiles. Durante este tiempo no es necesario echar fertilizantes ya que las plantas se alimentan de los nutrientes de la tierra. En caso de cultivar de forma hidropónica o aeropónica si es necesario alimentarlas en todo momento.
Si vivimos en lugares muy secos, es recomendable el uso de un humificador, conseguiremos aumentar la humedad de nuestro armario.
Fase vegetativa:
Durante la fase vegetativa tenemos que aplicar fertilizaciones semanales con abonos de crecimiento, para interior es recomendable que sean líquidos. Los fertilizantes líquidos son rápidamente asimilables por las plantas.
Para prevenir cualquier ataque de un hongo o plaga, es recomendable realizar tratamientos preventivos cada 15 días. Podemos usar el aceite de Neem para los insectos y cola de caballo o propóleos para los hongos.
Durante la fase vegetativa es recomendable mantener un PH de 6, favoreciendo así a la asimilación del Nitrógeno, siendo el elemento que más precisan en esta fase.
Prefloración:
Etapa en que las plantas pasan de la fase vegetativa a la de floración. En este pequeño período de 15 días aproximadamente, las plantas son capaces de doblar e incluso triplicar su tamaño en algunas genéticas. Por consiguiente, durante estos 15 días es beneficioso darle unas buenas dosis de Nitrógeno para que realice correctamente todos sus procesos.
crecimiento marihuana interior
¿Qué necesitamos para la vegetación indoor? Para llevar a cabo un crecimiento de cannabis en interior, es necesario disponer de una serie de cosas, os dejamos una lista:
- Espacio de cultivo, siendo lo ideal un armario.
- Sistema de iluminación
- Ventilador
- Intracción y extracción de aire
- Termohigrómetro
- Humificador (opcional), se puede pulverizar agua cuando el foco esté apagado
- Tierra
- Macetas
- Fertilizantes de crecimiento
- Semillas
Con todo esto nos montamos un indoor vegetativo perfecto para el desarrollo de esta etapa. Luego es necesario darles a las plantas todos los cuidados necesarios, así que, seguid leyendo para enteraros de todo lo primordial.
Tiempo de crecimiento en interior de la marihuana
El tiempo de crecimiento indoor es muy relativo porque depende de un par de factores a tener en cuenta:
N.º de plantas por metro cuadrado
Si colocamos muchas plantas por metro cuadrado les daremos poco tiempo de crecimiento. Con unas 2 o 3 semanas como mucho es suficiente. Si por el contrario, colocamos pocas plantas hay que darle más tiempo de crecimiento, cubrien así el área de cultivo.
Técnica que vayamos a utilizar
- SOG: Muchas plantas por metro cuadrado = Poco tiempo de crecimiento
- SCROG: Una o pocas plantas por metro cuadrado = Período de crecimiento largo
- Main Laining: Moldeado de la planta = Tiempo de crecimiento largo
¿Cuántas semanas de crecimiento en interior?
Puede ir desde las dos semanas hasta más de 8 semanas, dependiendo el tipo de cultivo que hagamos o el tamaño final que queramos en las plantas.
¿Cuántos días de crecimiento de la marihuana en interior?
Para cultivadores que quieren cosechas rápidas aconsejamos dar 15 días de crecimiento y poner muchas plantas. Por el contrario, si queremos plantas grandes debemos darles más de 50 días de crecimiento.
Horas de luz en crecimiento interior
Para el cultivo de plantas fotodependientes se suele usar un fotoperiodo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad para el crecimiento. Durante la floración se usa un fotoperíodo de 12 horas de luz y 12 de oscuridad. Hay cultivadores que cultivan con 16 horas de luz y 8 horas de oscuridad, dicen que se ahorra en la factura, sin embargo, el desarrollo es más lento.
Es muy importante controlar las horas de luz en crecimiento indoor, sobre todo en la fase de floración, las plantas podrían revegetar o volverse hermafroditas.
El periodo vegetativo de las autoflorecientes es el mismo que durante la floración, usan el mismo número de horas durante todo el ciclo de vida de la planta. Las variedades autoflorecientes necesitan de al menos 18 horas de luz diarias, aunque algunos cultivadores aseguran obtener más con 20 horas de luz diarias.
Las horas de luz en crecimiento indoor dependen en gran medida del tipo de marihuana que vayamos a cultivar.
humedad crecimiento indoor
Es necesario controlar únicamente dos rangos de humedad en crecimiento interior:
Semillas recién germinadas: 80-90%
Plántulas jóvenes: 70 -80%
Plantas en fase vegetativa: 60-70%
Temperatura crecimiento indoor
Foco encendido: 24-26ºC
Foco apagado: 20-22ºC
Es importante mantener los rangos de temperatura para un desarrollo vegetativo óptimo. Las temperaturas por debajo de los 18ºC ralentizan el crecimiento de las plantas. Si nuestras temperaturas son demasiado elevadas mermará la calidad y cantidad de la cosecha.
crecimiento de la marihuana exterior
Para poder cultivar marihuana en exterior de buena calidad, es necesario que sigamos ciertas pautas para llevar la cosecha a buen puerto. En el exterior dependemos totalmente de la naturaleza, no depende únicamente de nuestra mano.
¿Cuándo plantar maría en exterior?
Por norma general, los cannabicultores suele empezar a plantar marihuana en exterior en los meses de primavera (Marzo y Mayo). Es la época del año en el que los días (horas de luz) son más largos.
Por otra parte, si buscas plantas de porte pequeño para terraza o balcón, podemos hacer un cultivo tardío y plantar en julio o agosto. Con esta técnica necesitaremos colocar un mayor número de plantas para poder sacar una producción decente.
Consejos para el crecimiento maria exterior
Si vivimos en zonas lluviosas y frías, es mejor empezar a cultivar en Mayo o Junio, asegurando un buen tiempo sin heladas ni lluvias.
Buscar una zona en donde reciba las máximas horas de luz diarias. Nos centramos en buscar una zona soleada todo el día y sin sombras.
Si vamos a cultivar autoflorecientes, necesitan las máximas horas de luz posibles, para ello recomendamos cultivar entre los meses con más sol del año: Junio, Julio y Agosto.
Proteger las plantas ante condiciones climáticas adversas: Si tenemos nuestro propio terreno colocar un invernadero; Se pueden usar tutores o enmallados en las plantas para protegerlas de las fuertes rachas de viento.
El proceso de germinación y primeros días de vida es mejor hacerlo en casa. De esta forma, protegemos las semillas y evitamos que se la coman los pájaros. Durante unos 15 – 20 días le daremos los cuidados en casa asegurándonos que crezca grande y fuerte.
Si desconocéis el tipo de suelo que tenéis, os recomiendo cavar un agujero y rellenarlo con tierra de tu grow shop de confianza. También es necesario, si cultiváis en maceta en exterior, que sean blancas, así reflejan la luz y no se sobrecalientan las raíces.
marihuana crecimiento en exterior paso a paso
Sol
El cannabis es una planta que devora la luz solar con intensidad. Si queremos plantas grandes, sanas y fuertes, necesitamos unas cuantas horas de luz diarias. Por ello, es muy importante que la zona del cultivo esté en un lugar muy soleado.
Fertilizantes
Podemos usar dos tipos de fertilizantes, aunque cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes:
Los abonos minerales suelen ser los que más producciones dan, debido a su rápida asimilación de los nutrientes por las plantas. Si nos excedemos de la dosis es muy fácil que las plantas se sobrefertilicen.
Los abonos orgánicos son 100% naturales, disponen de una asimilación lenta por lo que son idóneos para exterior donde los cultivos son más largos. Por otro lado, aunque nos pasemos echando fertilizantes es mucho más complicado producir un exceso. Conseguiremos un producto final de mayor calidad pero una cosecha algo inferior que con los abonos minerales.
Riego
Las plantas de marihuana adoran el agua, sin embargo, no le gusta estar empapadas. Necesitan un buen drenaje para permitirles realizar el ciclo húmedo-seco. Es imprescindible regar las plantas únicamente cuando lo necesiten.
Los primeros meses pedirán menos agua pero, según se acerque el verano irán necesitando una mayor cantidad de agua. En verano también aumentará la frecuencia de los riegos.
Protección
Dependiendo del clima de nuestra zona puede ser necesario cultivar en invernadero y si no entutorar las plantas para que resistan las fuertes rachas de viento.
Prevención
Aplicaremos tratamientos preventivos cada 15 días para los insectos y los hongos. Lo aplicaremos durante toda la fase de crecimiento y principios de floración. Una vez que se empiezan a formar los cogollos dejamos de pulverizar productos sobre las plantas.
¿Cuántos días de crecimiento en exterior?
Los días de crecimiento en exterior son variables dependiendo las fechas en las que plantemos. Las plantas no comienzan a florecer hasta finales de verano. Por consiguiente, si plantamos pronto, el crecimiento será largo, sin embargo, si plantamos tarde, será mucho más corto.
Horas de luz en crecimiento exterior
Una planta necesita al menos de 5 horas e luz directa en crecimiento exterior y otras 5 de luz indirecta. De esta forma, la planta podrá realizar la fase vegetativa sin ningún inconveniente.