En este artículo os detallaremos paso por paso cómo montar un armario de cultivo interior. Todos los años al finalizar el verano y con las correspondientes bajadas de temperaturas arrancan los cultivos de interior.
En nuestro banco de semillas nos damos cuenta que todos los años hay ciertos compradores que adquieren los productos y luego no saben como montarlos. Para ello, vamos a realizar este manual para el montaje de un armario de cultivo interior completo.
Al principio sabemos que al no tener conocimientos pueden abrumar tantos aparatos y artilugios que necesitamos. ¡Tranquilos! Nadie nace aprendido y para ello estamos escribiendo esto, para que todos lo aprendáis.
Sin más dilación comenzamos a explicar el montaje de un armario de cultivo interior y todos los accesorios complementarios.
¿Cómo montar un armario de cultivo interior?
Si estáis buscando cómo montar un armario de cultivo interior habéis llegado al sitio correcto. Para realizar el montaje de vuestro armario solo tenéis que seguir las siguientes recomendaciones:
Desinfección y limpieza
Es necesario realizar una desinfección y limpieza profunda de la habitación en donde vayamos a colocar el armario. Es necesario realizar una limpieza mucho más exhaustiva es ciertas zonas de la habitación: paredes, techo, suelo, ventanas y los zócalos.
Gracias a este paso prevenimos la aparición de cualquier tipo de plaga u hongo que pueda atacar nuestros cultivos. Dejaremos un tiempo para que la habitación seque y se ventile, luego ya podemos empezar a montar nuestro armario.
Montaje de armario de cultivo interior
Los armarios vienen compuestos de unos tubos de aluminio de gran resistencia, unos acodos de plástico para la unión y la cubierta del armario. Lo primero que necesitamos saber es que todos los tubos de aluminio vienen numerados para poder seguir correctamente las instrucciones del fabricante.
Siempre se debe montar primero la estructura de aluminio y la tela la dejamos para el final. El montaje del esqueleto del armario es algo muy sencillo no tiene gran complicación.
Una vez que ya tenemos la estructura montada, tenemos que abrir todas las cremalleras del armario y estirarlo. Una vez tengamos localizado cual es el suelo del armario lo podemos dejar encajado en la base de la estructura, así ya podemos ver como va encajando el resto.
Ahora iremos poco a poco tensando la tela del armario para colocarla en su sitio. Debemos hacerlo con cuidado para no forzar los materiales ni rascar la tela. Las primeras veces es normal que nos cueste algo hacerlo, pero con un poco de paciencia rápido lo lograréis.
Sistema de extracción de aire
Un correcto sistema de extracción de aire es una de las partes fundamentales de un buen cultivo interior. Para ello, instalamos un extractor y un intractor, sus funciones son sacar e introducir aire en el cultivo.
Muchos de los extractores del mercado vienen sin cable y será necesario colocarle un cable y un enchufe macho para poder encenderlo. Para colocarlo podemos comprar un soporte de extractor que se acopla perfectamente a todo tipo de armario o fijarlo a la barra superior mediante cintas o bridas.
Por último, colocamos el intractor en la parte inferior del armario. Le fijaremos un tubo de aluminio del tamaño necesario para introducir aire fresco en el cultivo. Podemos encontrar tubos de diversos tamaños y diámetros para todo tipo de extractores e intractores de aire.
Cómo montar un armario de cultivo interior | Sistema antiolor
El siguiente paso primordial en un cultivo es instalar un sistema anti olor. Actualmente podéis encontrar en cualquier grow shop de confianza diversos sistemas anti olor: filtros de carbono, ozonizadores o ambientadores.
Los filtros de carbono es la mejor opción para los pequeños cultivadores, son poco costosos y muy eficientes. Muchos cultivadores no lo usan en la fase de crecimiento y lo conectan en la fase de floración, que es el momento en que empiezan a oler las plantas. De esta forma prolongarán la vida de usos del filtro de olor, consiguiendo un ahorro ya que nos durará más tiempo.
- La instalación del filtro de carbono es muy sencilla. Os dejamos detallado su montaje paso a paso:
- Colocamos un tubo del mismo diámetro (para que queden bien acoplados) en la boca del filtro de olor
- Sellamos la unión del tubo y el extractor con cinta americana y bridas. Con esto nos aseguramos de que no se escapa el aire.
- Lo colocamos en el techo con las cuerdas que trae el propio armario o con bridas
- La otra parte del tubo la tenemos que unir al extractor y encargarnos que quede la unión igual de sellada que antes
- Es recomendable colocar tanto el filtro como el extractor en uno de los laterales. De esta forma no impide la movilidad del sistema de iluminación
Si decidimos usar un ozonizador es recomendable no tenerlos en la misma habitación que las plantas. Sin embargo, si usas un ozonizador en tubo puede estar en la misma habitación que las plantas, pero es muy importante tomar ciertas recomendaciones:
- Usar tubo combi de plástico, ya que el ozono corroe el metal
- Del ozonizador al extractor debe mantenerse una separación de 5 metros, de lo contrario el ozono estropeará los componentes electrónicos
Tubos de aluminio
Finalizados los pasos anteriores, teniendo conectados mediante un tubo el extractor y el filtro, ya podemos continuar. Ahora es necesario conectar y sellar un tubo en la otra parte del extractor, que se encargará de sacar el aire caliente y viciado del cultivo.
Si no queremos disminuir la capacidad de extracción es necesario realizar las menores curvas posibles en el tubo. Por cada curva que se hace se reduce el flujo del aire ya que pierde fuerza por la fricción con el tubo.
Tenemos tres tipos de tubos y explicaremos brevemente su uso:
- Tubo de aluminio convencional: Válido para cualquier tipo de cultivo con filtro de carbono
- Tubo Combi: Es un tubo que combina un tubo de metal recubierto por otro de plástico. Es el tubo necesario para los cultivos con ozonizadores que van conectados a la extracción del aire.
- Tubo Sono: Es un tubo recubierto en el interior por una capa de lana de roca para impedir el paso del sonido. Es ideal para aquellos cultivadores que quieren rebajar los niveles de ruido de su cultivo.
Ventiladores
Ahora es necesario la instalación de los ventiladores, los hay de diferentes tipos, pero por norma general se usan:
Los ventiladores de pinza para armarios de pequeñas dimensiones
Ventiladores de pared que pueden ir colocados con bridas al armario o atornillados a la pared de la habitación de cultivo
Los ventiladores de pie se suelen usar en habitaciones de cultivo ya que en los armarios ocupan mucho espacio
Su funcionamiento es de lo más sencillo, suelen venir todos con un cable para conectar a la toma de corriente. Luego suelen venir tres velocidades y si en oscilante suele tener una pestaña en la parte de atrás para activa o desactivar la función.
Termohigrómetro
Otro aparato indispensable en nuestros cultivos de interior es el termohigrómetro. Es el encargado de medir en todo momento la temperatura y humedad relativa en el cultivo. Podemos comprar uno con sonda y así sabremos la temperatura del interior y del exterior del cultivo.
Temporizador
El temporizador es el aparato que nos permite controlar el día y la noche en los cultivos de interior. Gracias al temporizador podemos programar las horas de encendido y apagado de lo que tenga conectado.
Existen dos tipos de temporizadores: analógicos o digitales. Para su uso debemos programarlo, conectarlo a la toma de corriente y conectar el foco al temporizador.
Sistema de iluminación
Una vez que ya tenemos realizado todo lo anterior ya podemos colgar nuestro equipo de iluminación. Para colgar el foco independientemente de la tecnología (HPS, LED, LEC…) que hayáis adquirido, se suele colgar con unas poleas especiales para los armarios de cultivo. Con las poleas podemos ajustar la altura de nuestro equipo en cada fase del cultivo.
La conexión de cada equipo varia dependiendo de la tecnología que uséis. Aunque la mayoría de los equipos modernos suelen ser “Plug&Play”, facilitando el montaje al comprador.
Esperamos que os haya sido de ayuda este pequeño manual de cómo montar un armario de cultivo interior en casa. Como habéis podido observar no es algo complicado de hacer, únicamente necesitamos un poco de paciencia y seguir los pasos.
Os animamos a investigar otras posibles mejoras en vuestros cultivos ya que esto no es más que una instalación sencilla de un armario básico.
Luego solo es necesario contar con unas semillas de buena calidad como nuestras semillas Power Plant o unas buenas semillas Kush. Por otra parte, si preferimos el cultivo de automáticas podemos optar por las semillas White Widows auto o la Auto Maxi Gum.